Si deseas conocer los beneficios del árbol de té en la cosmética, así como algunas recetas caseras para sacarle el máximo partido, quédate y descúbrelos todos.
Existen numerosos ingredientes naturales con propiedades medicinales que no solo contribuyen a sanar heridas y combatir bacterias, viruses y hongos, sino que también se emplean para fines cosméticos. El árbol del té es uno de esos versátiles arbustos de los cuales se extrae un aceite muy recurrido por sus propiedades.
¿Qué es el aceite de árbol de té?
El árbol del té, cuyo nombre científico es Melaleuca alternifolia, es un arbusto originario de Australia, de cuyas hojas y ramas se obtiene un aceite transparente.
Este aceite tiene propiedades antifúngicas, antisépticas, antibióticas y calmantes. Sin embargo, también puede sensibilizar la dermis ante sus componentes volátiles. Esta capacidad para afectar la piel aumenta cuando se expone el aceite al aire, pues el proceso de oxidación hace que dichos componentes sean más potentes.
Contraindicaciones del aceite de árbol de té
Si es almacenado correctamente, el aceite de árbol de té no debería causar afectaciones durante su aplicación. De cualquier modo, se recomienda consultar su uso durante el embarazo o el período de lactancia.
Asimismo, cuando se emplea como antifúngico o antibiótico, se debe evitar que haga contacto con heridas o piel abierta.
8 beneficios del árbol del té para la piel y el cabello
Aunque ya veíamos las propiedades fundamentales del aceite de árbol de té, y te podrás imaginar qué aplicaciones puede tener, a continuación, te mostraremos los muchos beneficios cosméticos que tiene:
1. Calmante para pieles sensibles
Este aceite alivia las inflamaciones y enrojecimientos cutáneos. Por eso es bueno para aplicar luego de exfoliarse, sobre todo en pieles sensibles.
2. Restaurador del pH de la piel
El aceite de árbol de té tiene el mismo efecto sobre el acné que el peróxido de benzoílo, así que se recomienda para exfoliar y calmar la piel, limpiándola en profundidad al tiempo que mantiene el pH de la piel equilibrado.
3. Ingrediente anti-acné
Uno de los usos más populares del aceite de árbol de té para la cara, es como tratamiento natural para el acné. Al ser antimicrobiano y antibiótico, elimina y disminuye el crecimiento de las bacterias que causan los comedones y espinillas.
4. Elimina la caspa
Otro de los beneficios del árbol de té en la cosmética es su propiedad antifúngica, antibacteriano y antiséptico. Como la caspa aparece casi siempre a causa de un hongo que vive en el cuero cabelludo, este aceite puede tratar la caspa y disminuir su incidencia. Además, por su tendencia a resecar, no tienes que preocuparte de que deje el cabello grasiento.
5. Previene la caída del cabello
Uno de los usos del aceite de árbol de té para el cabello es como tratamiento para la caída del pelo. Si bien este aceite no refuerza el folículo piloso, ayuda a limpiar el cuero cabelludo de cualquier bacteria u hongo que pueda estar afectando la regeneración del cabello.
6. Desmaquillante natural
El aceite de árbol de té elimina el maquillaje y las impurezas, al tiempo que retira el exceso de grasas. Debe utilizarse solo una vez por semana o menos, puesto que al ser un aceite esencial puede causar a largo plazo flacidez en la piel y poros más abiertos.
Además, para usarlo en el rostro hay que mezclarlo con un aceite vegetal que no sea demasiado grasoso y evitar el contacto con los ojos.
7. Elimina el mal aliento
El mal aliento es causado por bacterias que se encargan de eliminar los restos de alimentos, y durante la noche estas proliferan más. Por lo que no es extraño que te levantes con cierta halitosis, si no te lavaste los dientes antes de dormir.
La forma de usarlo es agregando unas gotas de aceite de árbol de té a tu pasta de dientes, o combinando un par de gotas del aceite con una cucharadita de aceite de coco, masajeando las encías y todas las áreas de la boca, para luego escupirlo.
8. Combate los hongos de las uñas
Las infecciones en las uñas no son infrecuentes, sobre todo cuando se colocan uñas postizas. El aceite de árbol de té puede eliminar hongos y levaduras con facilidad. Para usarlo sumerge tus manos o pies en agua tibia, mezclada con 5 o 6 gotas de aceite.
Si tienes heridas abiertas, el aceite puede causar irritación, por ello se debe evitar su uso en esos casos.
3 recetas cosméticas con aceite del árbol del té
Como puedes ver, este ingrediente es excelente para numerosas aplicaciones, por eso te invitamos a aprovechar los beneficios del árbol de té en estas recetas cosméticas que puedes elaborar en casa:
1. Champú anticaída con aceite de árbol de té
Para tratar la caída del cabello y a la vez la caspa, puedes combinar el aceite de árbol de té con un champú neutro de la siguiente forma:
Ingredientes:
- 1 taza de champú neutro
- 2 cucharadas de aceite de árbol de té
- 1 cucharada de esencia (de menta, lavanda, naranja o el aroma que prefieras)
Preparación y aplicación:
- Combina en un frasco limpio el champú, el aceite de árbol de té y la esencia de tu preferencia.
- Agita bien para mezclar todos los ingredientes.
- Aplica el champú sobre el cabello húmedo y masajea durante 2 a 3 minutos.
- Mantén en el cabello por al menos 5 minutos.
- Enjuaga el cabello como es costumbre, y repite semanalmente.
2. Exfoliante corporal para el acné
En esta receta, combinamos las propiedades exfoliantes de la sal marina y la miel, además de las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que esta última comparte con el aceite de árbol de té:
Ingredientes:
- 1/3 taza de sal marina molida
- 6-7 gotas de aceite de árbol del té
- 2 cucharadas de miel pura
Preparación y aplicación:
- Mezcla la sal y el aceite en un tazón pequeño.
- Añade la miel para conseguir una consistencia pastosa.
- Mezcla bien hasta que los ingredientes estén bien homogeneizados.
- Empléalo en tu cuerpo masajeando sobre la piel húmeda en círculos.
- Enjuaga y seca cuidadosamente, repitiendo entre 2 y 3 veces por semana.
3. Mascarilla facial para el acné
Si lo que buscas es una mascarilla para eliminar el exceso de grasa, las espinillas, puntos negros y el acné en el rostro, aquí está la forma ideal de uso:
Ingredientes:
- 1 cucharada de gel de aloe vera
- 5 gotas de aceite de árbol de té
Preparación y aplicación:
- Combina en un recipiente 5 gotas de aceite de árbol de té y la cucharada de gel de aloe vera.
- Mezcla bien hasta que se integren.
- Coloca sobre el cutis en un suave masaje, y deja actuar 15 minutos.
- Retira la mascarilla con agua tibia y repite una vez cada 15 días.
¿Te han animado a emplear este aceite los muchos beneficios del árbol de té en la cosmética de los que hemos hablado? Déjanos tu experiencia en los comentarios.
Deja una respuesta